viernes, 2 de noviembre de 2007

CRÍTICA: Silencio desde el mal


Nombre: Silencio Desde El Mal (Dead Silence), 2007
Director: James Wan
País: EE. UU.
Género: Thriller
Estreno: 9 Noviembre 2007 (España)
Cifras: Costó 20 millones de dólares y hasta ahora ha recaudado 18 millones
Sinopsis: La esposa de Jamie es asesinada justo después de recibir un paquete anónimo en su casa, que contiene un muñeco de ventrílocuo. Su marido deberá averiguar que relación guarda la marioneta con el asesinato viajando a su pueblo natal y enfrentándose a una antigua maldición.

La primera impresión que deja Silencio desde el mal, es que nos vamos a encontrar con una nueva versión de Muñeco Diabólico (1988), pero ya en la escena de apertura, el director se aleja de tal idea.
La utilización de los muñecos, pese a no ser tan efectiva como cabría de esperar, consigue que la mirada de las marionetas nos incomode, pero no llega a más. Pronto, la película cae en el tópico, con unas situaciones y personajes ya conocidos en otras producciones. Los intérpretes tampoco ayudan mucho a conseguir la atmósfera de terror necesaria, por lo que los sustos se limitan a algunos efectos de sonido.
Técnicamente la película no muestra ningún problema, pero tampoco hace gala de unos efectos espectaculares (quizás porque no los necesite). Destaca la forma en la que quedan las víctimas, algo que nos recuerda a las muertes de películas como La Maldición (2003) y el silencio que rodea a las muertes.
Por suerte, su director y creador de la historia James Wan (el mismo de Saw), guarda una sorpresa para el final, que hace que la película deje un buen sabor de boca, con un giro argumental bastante inesperado.
Pese a todo lo dicho, se agradece que aún estrenen proyectos como este, en el que el terror no tiene cuerpo y no se trata sólo de mostrar amputaciones y torturas, dejando que el espectador juegue un poco con su imaginación (aunque no mucho).
Un detalle, los fans de la saga Saw deben estar atentos, ya que si se fijan podrán ver a un muñeco que les resultará familiar.

Web oficial en España

2 comentarios:

Alisa dijo...

Hola Antonio!! Ei,he estado viendo tus blogs y de ahora en adelante me meteré en ellos cuando quiera enterarme de alguna peli, aunque aquí en la France las carteleras son un poquillo diferentes. Más cine español en tu blog, eh?
Soy Marta Rojas ;-)
Echo (un poquillo) de menos la clase!!
Besitoss
(visita mi blog!)

Antonio José Reina dijo...

Hola Marta, qué tal por la france?
Es cierto que en Francia apoyan mucho más el cine nacional, tengo grandes recuerdos de casi todas las películas francesas que he visto.
Un saludo.