miércoles, 12 de diciembre de 2007

CRÍTICA: [Rec]

Nombre: Rec
Director: Jaume Balagueró & Paco Plaza
País: España
Género: Terror
Estreno:
Cifras:

Un equipo de televisión se une a un equipo de bomberos para acompañarlos durante uno de sus turnos. Lo que comienza siendo una noche tranquila se convierte en una auténtica pesadilla que se desarrollará en un edificio de viviendas en pleno centro de Barcelona.

Cuando una cámara cae en buenas manos, lo menos que nos podemos esperar es que la grabación que salga de ella sea entretenida; pero si a eso le añadimos unas buenas dosis de originalidad y un guión claro y sin complicaciones que no da pie a dudas, el resultado no es otro que Rec.
Cuando se hecha un vistazo al trailer, el espectador puede pensar que está ante una gran idea, pero con una penosa realización... nada más lejos de la realidad. Pese a contar con pocos medios, los directores de Rec hacen gala de una inusual habilidad cinematográfica, donde el documental hace las veces de anfitrión al terror.

Ni el limitado número de personajes que participan, ni las escasas localizaciones en las que se desarrolla en film, evitarán que el espectador se sienta perseguido y en peligro. Los actores y actrices cumplen a la perfección su función, gran sorpresa la de Manuela, la actriz protagonista, seguro que a partir de ahora la veremos en otras películas.

En Rec los sustos están asegurados, la mayoría son provocados por sobresaltos que están ayudados por el tono realista de las imágenes, pero que tienen poco que envidiar al miedo holliwoodiense. Balagueró y Plaza no inventan nada, todo lo que vemos ya ha sido probado con anterioridad, incluso mejorado, pero precisamente este factor es el que hace aun más admirable el trabajo de los directores. Todo es viejo, pero todo sorprende.
Es imposible no recordar títulos como 28 semanas después (del también español Juan Carlos Fresnadillo), el remake de Amanecer de los muertos que en 2004 dirigió Zack Snyder y por supuesto El proyecto de la Bruja de Blair, ambos superiores y que prestan bastantes situaciones y elementos a Rec.

Rec hace que, junto a El Orfanato, el espectador quiera ver cine español, y así se está demostrando en la taquilla. Los pases que se mostraron en Sitges, ya anunciaban el gran éxito que se ha propagado gracias al boca a boca.

En contra: 75 minutos son muy pocos, sobretodo cuando te lo pasas bien. Algunas situaciones y sustos son muy previsibles.

A favor: No es muy habitual encontrar propuestas tan arriesgadas como esta, que además, dejen tan buena sensación. Mención especial para la escena final.






No hay comentarios: